Ana Lucelly Velasco Jurado, economista con maestría en desarrollo regional y planificación del territorio y experta en planeación y gestión cultural, es un referente del estudio y defensa del patrimonio del Quindío.
Entrar a su hogar es compartir los significados de los objetos y las acciones poderosas que tienen que ver con el lenguaje, con la convivencia, la participación social y el desarrollo humano.
Caminar por él es avanzar en una cosmogonía privada, hasta llegar a una maloca grande en la que todos los visitantes se contagian del arquetipo divino, de la madre tierra, de la casa del sol y de la luna.
No es para menos. Ana Lucelly es la pionera de múltiples políticas culturales en el Quindío, defensora de la identidad y el patrimonio de la región. Una mujer sencilla, amante de la naturaleza, la biodiversidad y de todas las expresiones de historias individuales y colectivas que marcan un camino cultural, que ella nos invita a recorrer.
Es el alma sensible que con todos sus detalles nos refiere una ideología, una visión de mundo para identificar a los demás.
Ha fortalecido sus aprendizajes y su ruta cultural desde que hizo parte de la Corporación Diálogo Democrático en 1994. Sus primeros pasos giraron en torno a la participación ciudadana y a la cualificación de liderazgos, hasta que fue entendiendo que pasar a entregar a los demás una definición de cultura era su misión.
Cuando el Quindío adolecía de políticas públicas en este tema, propuso medidas para su fortalecimiento. Con sus investigaciones contribuyó a dar vida al Sistema Departamental de Cultura, a co-crear la Secretaría de Cultura Departamental, fomentar la creación de la estampilla procultura, y hacer el primer plan de cultura del departamento, institucionalizar los programas de concertación y defender en cargos públicos el patrimonio y las artes de la región.
Siempre habla en plural. Sabe que sus luchas son colectivas, pues tienen que ver con el arraigo, el orgullo de pertenecer a un territorio que debemos amar, proteger y salvaguardar.
Ana Lucelly contagia amor por el espíritu de la creación, el arte, el autocuidado. Es la planeadora de la cultura en el departamento y ha entendido que para ser gestora hay que fijarse objetivos claros, pero además, integrar y ejecutar con el apoyo de la comunidad.
Su norte es muy claro. Sabe que tiene que trabajar para que la cultura no se quede en unos cuantos y para que, como soñaba el maestro Mahatma Gandhi, no hayan casas amuralladas, sino hogares donde las culturas de todo el mundo soplen tan libremente como sea posible.
Actividades y grupos: Educadora para la democracia en la Corporación Diálogo Democrático de la cual soy socia. Activista por los derechos de las mujeres, asociada al Observatorio Mujer, Cultura y Derechos
Gráfico Universidad La Gran Colombia
Universidad La Gran Colombia
EconomistaEconomía
1986 – 1991